Minutos antes de que presente su última colección en la edición de enero de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2019, entrevistamos al diseñador Roberto Verino. “Marhaba” es el nombre de su propuesta para la primavera-verano de este año.

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Agorafilia: Egipto inspira su nueva colección, “Marhaba”. ¿Qué imagen del país africano se presenta en la propuesta?

RV: No se trata de un planteamiento genérico de Egipto, sino de una cuestión muy concreta. Partimos de un descubrimiento que se produjo hace un par de años en la zona de Luxor, en el que se encontraron unas tumbas que estaban intactas. Hemos recogido los estampados que había en los frescos de las paredes y los mosaicos, e incluso los hemos mezclado. Se trata, en definitiva, de una referencia a una cultura de hace 4000 años que deja muy claro que, por aquel entonces, ya había historias emocionantísimas. Nos tendría que hacer reflexionar sobre si lo moderno ya lo hacían ellos hace miles de años

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Agorafilia: La historia está muy presente en todas las colecciones de la firma. Su anterior colección se inspiraba en los años 20 y 40, en esta ocasión se inclina por la cultura egipcia…

RV: La historia es importante en las colecciones y en la vida. Tenemos que saber aprovecharla para poner en valor aquello que vale la pena, y sobre todo, para no cometer los errores que la propia historia nos ha demostrado que fueron de traca.

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Agorafilia: Su firma fue la primera en apostar por el modelo “see-now, buy-now”, el cual introdujo en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en 2017. Desde entonces, firmas internacionales como Burberry o Tommy Hilfiger han decidido sumarse a esta dinámica, basada en crear colecciones que los clientes puedan ver y comprar en el momento. ¿Qué beneficios encuentra en este modelo?

RV: La idea está clara. Yo soy un defensor de que el consumidor es el rey, a él es a quien nos debemos. Presentar los desfiles a la prensa especializada de la forma en la que se hacía antes hoy ya no tiene mucha lógica. Lo que sucede a día de hoy no es exclusiva de los medios de comunicación, ni de las revistas ni de los periódicos. Entonces, ¿cuál es la razón para que nosotros, los diseñadores, enseñemos a un consumidor la colección del invierno que viene cuando aún no ha terminado este invierno y todavía tiene que pasar el verano? ¿Crees que se va a acordar?

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Agorafilia: ¿Piensa que este modelo se implantará cada vez más?

RV: Se quedará ahí. Yo he sido el primero en España, pero tengo muy claro que el sentido común es ése. Si ya hay más gente que lo sigue, pues que lo sigan. Esto no quiere decir que no tengamos en cuenta a los medios de comunicación, lo que pasa es que lo que antes era una exclusividad para ellos se tiene que convertir en algo distinto. Tenemos que trabajar con ellos de otra manera, “one to one”. Y a los consumidores, ¿qué les tenemos que ofrecer? ¿Un desfile con la colección del invierno que viene? A mí me parece que ese tren ya se ha perdido. Y además, la alta costura es lo que hace. Volvemos otra vez a los orígenes.

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Agorafilia: Definir el modelo de producción es imprescindible dentro de una empresa, al igual que concretar la función y la responsabilidad de las personas que forman el engranaje ¿Cómo se estructura el proceso productivo y creativo de Roberto Verino?

RV: Yo tengo una responsabilidad específica en el ámbito del diseño y tengo un equipo que se encarga de trasladar todo esto a la parte que le sigue: la parte técnica, la parte de gestión comercial, la parte de producción… Todo ello está rodeado de una dinámica profesional, donde hay más de 500 personas empleadas directamente de las que depende que todo este trabajo vaya bien. Entonces, afortunadamente, yo me puedo permitir ocuparme de la parte creativa y de la puesta en marcha de la comunicación.

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Agorafilia: La preocupación por el medioambiente y la sostenibilidad no deja de aumentar ¿Cómo se están integrando estas demandas sociales dentro la firma?

RV: Yo soy tan defensor de la moda sostenible, que, realmente, no la puedo representar más. Ni si quiera con mis propios desfiles. Siempre he defendido que hay que saber comprar para evitar el “usar y tirar”. Utilizo materias primas naturales de muy buena calidad, que se convierten en iconos en el armario de cualquier persona, mujer u hombre. Esto hace que lo que yo les ofrezco sea una inversión y no un gasto. Siempre defiendo que lo más importante es lograr vestir una inmensa minoría, y eso hay que hacerlo con la autenticidad con la que yo lo hago. Estoy absolutamente convencido de que así tiene que ser el futuro, porque de no ser así, lo que le espera a las nuevas generaciones es nefasto. Por lo tanto, tenemos que concienciar. El “low cost” ha vencido, pero la gente que sabe lo que significa disfrutar de la moda tiene que saber elegir.

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Agorafilia: ¿Por qué cree que ha triunfado la moda “low cost”?

RV: Porque a la gente le cuesta más ir a la lavandería que comprar ropa nueva. ¿Qué puede haber detrás de eso? Hipocresía total y absoluta. No pagarle a la gente lo que le corresponde, tiranizar a la sociedad que lo custodia…eso es falso todo. Por eso hay que ser auténticos, y es lo que tratamos de evidenciar. El capital humano es lo primordial para nosotros, es lo que hay que defender.

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Agorafilia: ¿Nos podría adelantar algo sobre su próximo proyecto?

RV: Tú sabes que soy gallego ¿no? Los gallegos tenemos por máxima que si tienes un proyecto y lo cuentas antes de que se produzca, no se realiza. Por lo tanto, lo dejaremos para la próxima ocasión. A un gallego nunca le preguntes por el futuro.

Cordial, directo, sencillo y muy ilustrativo, como siempre, es de nuevo un placer entrevistar a Roberto Verino. Con estas sensaciones nos dirigimos a la pasarela a disfrutar de su desfile, que describiremos en una próxima crónica.

Texto: David Alarcón.

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